La biblioteca universitaria de Sevilla posee una importante colección de fondos bibliográficos antiguos constituida por manuscritos y por volúmenes impresos del siglo XVI.
La procedencia de estos son de obras que pertenecieron al Colegio Mayor de Santa María de Jesús, origen de la Universidad y a su fundador Maese Rodrigo Fernández de Santaella, de las Bibliotecas de las Casas y Colegios de la Comparía de Jesús expropidas tras el Decreto de expulsión, así como las de los numerosos Conventos sevillanos despojados de ellas por la Desamortización.
Un interesante grupo de estas obras lo constituyen las procedentes de la primitiva Biblioteca Pública de Sevilla radicada en el agustino colegio San Acacio.
No menos importante para la formación de este fondo histórico fueron las donaciones de bibliotecas particulares que se incorporaron a la Universidad procedente del Cardenal Belluga, de Joaquín Hazaña o los Guichot, entre otros.
La casi totalidad de estos fondos están en la Biblioteca General (Fondo Antigüo). En ésta se encuentran los catálogos en fichas (manuscritos, incunables y obras de los siglos XVI, XVII, XVIII y XIX), a excepción de los fondos de las Facultades de Filología y Geografía e Historía, cuyo catálogo, en lo que respecta a los siglos XV a XVII, está publicado.
La colección de manuscritos está formada por unos 800 volúmenes, en cambio, la de incunables la compone 298 títulos cuya joya bibliográfica es el Nuevo Testamento, la Biblia de las 42 líneas, salida de las prensas de Gutenberg hacia 1454-1456.